El 18/6/21 el BCRA dictó la Comunicación “A” 7308 que dispone que, a partir del 22/6/21, los residentes podrán utilizar el Sistema de Monedas Locales con el Banco Central de Paraguay para algunas operaciones en pesos y en guaraníes entre personas físicas o jurídicas que residan en ambos países.
Al igual que con los bancos centrales de Brasil y Uruguay, podrá utilizarse el SML con el Banco Central de Paraguay para las siguientes operaciones:
Anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos a los países indicados que se documenten en pesos argentino.
Pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios conexos desde estos países que se documenten en la moneda de curso legal del país de la contraparte.
Pagos de jubilaciones y otros beneficios previsionales a cargo de las instituciones previsionales de los países cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre las instituciones.
Devoluciones de operaciones cursadas previamente por el SML.
Además, con Paraguay podrán ser cursadas las siguientes operaciones y sus devoluciones a través del SML:
Anticipos y cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos a Paraguay que se documenten en guaraníes.
Pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios conexos desde Paraguay que se documenten en pesos argentinos.
Cobros de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes argentinos a residentes paraguayos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes.
Pagos de servicios no conexos al comercio exterior de bienes, excepto servicios financieros, prestados por residentes paraguayos a residentes argentinos y que se documenten en pesos argentinos o en guaraníes.
Ingreso y remisión de transferencias en concepto de ayuda familiar.