A través del Decreto N°564/2025 el Gobierno Nacional autorizó la transferencia de las acciones de las empresas titulares de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Las acciones de las empresas que gestionan estas represas serán transferidas a la Secretaría de Energía, con el objetivo de avanzar con el Concurso Público Nacional e Internacional sin base para la venta del paquete accionario mayoritario, bajo el régimen de la Ley 23.696.
Las actuales concesionarias privadas podrán seguir operando hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se adjudique la nueva concesión, lo que ocurra primero, siempre que presenten una carta de adhesión dentro de los próximos cinco días. En caso de no adherir, deberán seguir operando las respectivas infraestructuras por al menos 90 días hábiles.
Aspectos clave del Decreto N° 564/2025:
🔄 Transición operativa: Las concesionarias actuales seguirán a cargo de forma transitoria, debiendo mantener el cumplimiento de las obligaciones y garantías contractuales, pagar regalías a Río Negro y Neuquén y presentar inventarios actualizados.
📅 Plazo de llamado al concurso: Se deberá convocar el concurso dentro de los próximos 60 días.
📘 Contenido del pliego: El llamado incluirá cláusulas sobre el esquema de remuneración de los concesionarios, obras y trabajos obligatorios, seguros y normas sobre seguridad de presas, sobre el manejo de aguas y normas ambientales, entre otros.