Insights»Administrativo & Regulatorio

Derogación de regímenes de informes de precios

Mediante la Resolución Nº 226/2024 de la Secretaría de Comercio (BO 22/12/2024) se derogaron tres resoluciones que obligaban a las empresas a presentar informes a distintos organismos del Estado. 

por Damián H. Navarro, Verónica Volman, Sofía A. Grassi y Manuel Alberto De Aramburu

Así, fue derogada la Resolución Nº 65/1990, emitida por la ex Subsecretaría de Industria y Comercio, que imponía a las empresas la obligación de informar a la ex Dirección Nacional de Análisis de Precios y Abastecimiento la producción, ventas y existencias para el mercado interno y de exportación, y datos de sus cinco principales clientes. Aquí la norma completa.

También fue derogada la Resolución N° 62/2013 de la ex Secretaría de Comercio Interior que obligaba a los proveedores de materiales para la construcción que querían canjear CEDIN, derivados de la Ley N° 26.860, a inscribirse en un Registro de Proveedores de Materiales para la Construcción. Aquí la norma completa.

Finalmente, también se derogó la Resolución N° 176/2014 de la ex Secretaría de Comercio que obligaba a las empresas de servicios de comunicaciones móviles a reportar mensualmente todos los planes disponibles en todas las modalidades de servicio. Aquí la norma completa.

Según surge de los considerandos de la Resolución N° 226/2024, el fundamento para derogar tales resoluciones es que los lineamientos de control de precios, y/o abastecimiento previstos en las Resoluciones N° 65/1990, 62/2013 y 176/2014 son contrarios a las medidas propiciadas por la actual Administración Nacional que tiene como principio la libertad de los actores intervinientes en las relaciones de consumo del mercado interno. Por ello se consideró que su derogación promueve la simplificación y desburocratización de los vínculos entre las empresas y la Administración.

La Resolución N° 226/2024 completa se encuentra disponible aquí.

Seguí nuestras
novedades

Suscribite a nuestro newsletter y recibí todas las noticias legales en tu bandeja de entrada