El Compliance y las normas de ética están en agenda de públicos y privados hace varios años, pero es cada vez más frecuente el impulso desde el Estado Nacional con normas que se construyen a través de una asociación entre los actores de ambos sectores.
La Oficina Anticorrupción (AO) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público elaboraron de forma conjunta una Guía para el Ejercicio de la Función Pública. Esta Guía aporta mayor claridad a las disposiciones de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y normativa complementaria, y alcanza asimismo a los principios a seguir por el sector público para las compras y contrataciones.
¿Por qué es importante para las empresas? Porque la Guía facilita el diseño de Programas de Integridad adecuados y permite evaluar los ya implementados, lo que constituiría la exención de una posible pena en los términos del artículo 9 de la Ley 27.401.
En concreto, la Guía aborda las siguientes temáticas:
- Deberes y principios de comportamiento ético.
- Régimen de conflictos de intereses.
- Incompatibilidades previstas en la Ley de Ministerios para autoridades superiores.
- Incompatibilidades administrativas por acumulación de cargos, funciones y pasividades de la Administración Pública Nacional.
- Obligación de presentar Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales.
- Obligación de declarar actividades privadas y públicas anteriores y posteriores a la función pública (Sistema MAPPAP).
- Publicidad de la gestión de intereses.
- Régimen de obsequios y viajes financiados por terceros.
- Prohibiciones e incompatibilidades.
- Principios rectores para compras y contrataciones en el sector público.
- Publicidad de la Información.
- Aclaración.
- Sitios y bibliografía de interés.