Insights»Corporate & M&A

Condiciones para la inscripción de protocolos de empresa familiar – IGJ

El 20 de diciembre de 2021 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución N° 19/2021 de la Inspección General de Justicia, la cual prevé las condiciones para la inscripción de los protocolos de empresa familiar correspondientes a sociedades comerciales inscriptas.

by and Mariana Vázquez

El Protocolo de Empresa Familiares es un instrumento que persigue fortalecer y preservar la continuidad de las empresas familiares. Dicho instrumento regula las relaciones entre la familia y la empresa y suele contener reglas sobre transiciones generacionales de la familia, así como la profesionalización de la gestión, lo que lo convierte en un valioso instrumento para la prevención, gestión y solución de conflictos entre los componentes de la familia dueña de la empresa.

El contenido de los protocolos suele incluir:

  • la expresión de los valores familiares;
  • las relaciones y límites entre familia y empresa en materia de sueldos, trabajos y préstamos;
  • la profesionalización de la empresa en punto a la elección y desempeño de los administradores y a su responsabilidad social;
  • la gestión de los intereses de la familia en la empresa y el modo de prevenir y gestionar conflictos;
  • la distribución de la propiedad de la empresa entre los familiares y su transmisión;
  • el proceso de sucesión en la propiedad y en la gestión de la empresa; y
  • los mecanismos para garantizar su ejecución.

En esa línea, a los fines de permitir a terceros conocer su existencia y alcances, la IGJ prevé las siguientes condiciones para su inscripción:

  • Debe autodenominarse como “protocolo de empresa familiar” y encontrarse suscripto por la totalidad de los socios de la sociedad cuyos integrantes estén unidos por lazos de parentesco por consanguinidad y/o afinidad, sin perjuicio de su firma por terceros no socios o no familiares.
  • Deberá constar en escritura pública o en instrumento privado con firmas certificadas por escribano.
  • La inscripción debe ser solicitada por el órgano de administración acompañando el acta respectiva e instrumento separado que acredite la conformidad de todos los socios con la registración del Protocolo, si la misma no surgiere de su texto.
  • Debe acompañarse acompañado de un dictamen de precalificación profesional.

La Resolución agrega que la inscripción será voluntaria y se inscribirá un único Protocolo por sociedad, considerándose cualquier inscripción ulterior como una reforma y/o sustitución del anterior. Además, exige su actualización y aclara que en caso contrario se presume la vigencia del Protocolo registrado.

La Resolución entró en vigencia el 20 de diciembre de 2021.

Keep
in touch

Subscribe to our newsletter and receive all the legal news in your mailbox