Con el objetivo de seguir transparentando la función pública y fomentar la rendición de cuentas, se ha aprobado[1] el SISTEMA DE MONITOREO DE ACTIVIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS ANTERIORES Y POSTERIORES AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (MAPPAP) aplicable a las autoridades superiores de la Administración Pública Nacional (centralizada, desconcentrada y descentralizada) y de los entes y empresas del Sector Público Nacional pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional.
El MAPPAP tiene como propósito que los funcionarios declaren los antecedentes laborales y profesionales de los tres años anteriores al inicio de ejercicio de la función pública, y los cargos y funciones, tanto públicos, como privados, ejercidos durante el año posterior a la fecha de egreso de la función pública (conforme lo requiere el artículo 45 del Código de Ética de la Función Pública Decreto N° 41/1999).
La información suministrada por los funcionarios será procesada en formato de Datos Abiertos conforme la reglamentación vigente y será publicada en el portal de transparencia activa siendo accesible desde el sitio web de la Oficina.
Asimismo, se aprobó el modelo de “Formulario de Declaración Jurada de Actividades Anteriores a la Función Pública” que deberán utilizar los funcionarios para suministrar la información.
Cabe señalar que el MAPPAP prevé procedimientos en caso de detectar incompatibilidad o conflicto de intereses, dotando a la administración de intimar al funcionario para que regularice la situación y/o renuncie a la actividad que le genere incompatibilidad.