La Ciberseguridad sigue presente en la agenda del gobierno argentino. Se ha creado[1] el COMITÉ DE GESTION DE INCIDENTES PRIORITARIOS (CGIP), cuyo objetivo será ejercer la conducción política y técnica de los recursos ante la ocurrencia de una vulnerabilidad o incidente cibernético, cuando los mismos pudieran afectar actual o potencialmente la seguridad interior.
El Comité estará integrado por dos representantes del Ministerio de seguridad, dos representantes de cada organismo del Estado Nacional que al momento del incidente se encuentren afectados y dos representantes de entes reguladores y/o autoridades autárquicas relacionadas con el incidente.
Sus funciones serán:
- Diagnosticar la situación del incidente por el que se constituyó el CGIP.
- Proponer y coordinar las acciones orientadas a restablecer el funcionamiento de la infraestructura afectada.
- Elaborar y proponer normativa a los efectos de evitar y/o disminuir la posibilidad de recurrencia de incidentes.
- Establecer un registro pormenorizado del hecho y las acciones realizadas en relación con el mismo el cual será elevado al Ministerio de Seguridad.
La presidencia del organismo estará a cargo del responsable del Programa de Fortalecimiento en ciberseguridad y en investigación criminal. Las atribuciones de la presidencia serán las siguientes:
- Designar organismos del Sector Público Nacional, institución académica, organización de la sociedad civil y/o sector privado, así como expertos, para que participen de las Reuniones del Comité.
- Presidir las reuniones del Comité.
- Toda acción que el Protocolo de Funcionamiento le encomiende.
- Designar a un Secretario Ejecutivo, a fin que lo asista en sus funciones.
[1] Mediante la Resolución N° 175/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación publicada en el Boletín Oficial el 1° de abril del 2022.