Insights»International Trade & Customs

Vuelta a las percepciones de IVA y Ganancias en las Importaciones

Mediante la Resolución General AFIP 5339/2023 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el 31 de diciembre un régimen de percepción especial que permitía a empresas importadoras no abonar el adelanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.

by Tomás Balzano and Juan M. Sluman

Las percepciones del Impuesto a las Ganancias son del 6% o 11% y las del IVA del 20% o 10%, respectivamente, dependiendo de los bienes que se importan.

La percepción del impuesto a las Ganancias que se practique en virtud de la suspensión establecida tendrá para los sujetos pasibles el carácter de impuesto ingresado y en tal concepto podrá ser computado en la declaración jurada del período fiscal correspondiente. En cuanto a la percepción del IVA, las realizadas hasta el 31 de diciembre podrán ser computadas a partir del noveno período fiscal posterior a la fecha del despacho de importación.

La medida alcanza a importaciones definitivas de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas.

Esta suspensión no será de aplicación para las importaciones efectuadas por Micro y Pequeñas empresas que tengan un certificado “MiPyME” vigente al momento de la importación, a las importaciones que se realicen por cuenta y orden del Estado Nacional, ni a las importaciones eximidas de impuestos nacionales por la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2023.

Keep
in touch

Subscribe to our newsletter and receive all the legal news in your mailbox