Insights»Defensa del Consumidor

Género y diversidad en las relaciones de consumo

En julio de 2021 la Secretaría de Comercio Interior publicó una Guía con Buenas Prácticas Comerciales en cuestiones de Géneros y Diversidades. A través de esta Guía se busca brindar herramientas y lineamientos dinámicos para abordar, problematizar y desarticular las prácticas sexistas que se presentan en los distintos momentos de las relaciones de consumo. Todo ello para “generar relaciones de consumo saludables, sustentables, igualitarias y respetuosas de la dignidad humana”.

por Mariana Vázquez

Además de contener un glosario específico con la terminología utilizada, se abordan diversos aspectos de las relaciones de consumo (ej. información, rotulaje, protección a la salud y la seguridad, publicidad, servicios, etc) realizando las recomendaciones pertinentes en cada uno de ellos. A modo de ejemplo, se recomienda evitar, en el rotulaje de productos, el uso de sustantivos relacionados con estereotipos de género; y en lo que respecta a “formularios”, no encasillar la solicitud del género desde una perspectiva binaria.

Si bien el contenido de la Guía no tiene fuerza vinculante -sólo son recomendaciones y/o sugerencias- nada obsta a que en un futuro cercano la Secretaría de Comercio Interior dé un paso más allá y aborde esta temática estableciendo obligaciones específicas en cabeza de los proveedores. Lo que de momento se evidencia es que los temas género y diversidad ya son parte de la agenda pública.

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