GÉNERO Y DIVERSIDAD EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

03.08.21

Mariana Vázquez - Guadalupe Pozzi Santamarina - Julieta Sarmiento Peretti

En julio de 2021 la Secretaría de Comercio Interior publicó una Guía con Buenas Prácticas Comerciales en cuestiones de Géneros y Diversidades. A través de esta Guía se busca brindar herramientas y lineamientos dinámicos para abordar, problematizar y desarticular las prácticas sexistas que se presentan en los distintos momentos de las relaciones de consumo. Todo ello para “generar relaciones de consumo saludables, sustentables, igualitarias y respetuosas de la dignidad humana”.

Además de contener un glosario específico con la terminología utilizada, se abordan diversos aspectos de las relaciones de consumo (ej. información, rotulaje, protección a la salud y la seguridad, publicidad, servicios, etc) realizando las recomendaciones pertinentes en cada uno de ellos. A modo de ejemplo, se recomienda evitar, en el rotulaje de productos, el uso de sustantivos relacionados con estereotipos de género; y en lo que respecta a “formularios”, no encasillar la solicitud del género desde una perspectiva binaria.

Si bien el contenido de la Guía no tiene fuerza vinculante -sólo son recomendaciones y/o sugerencias- nada obsta a que en un futuro cercano la Secretaría de Comercio Interior dé un paso más allá y aborde esta temática estableciendo obligaciones específicas en cabeza de los proveedores. Lo que de momento se evidencia es que los temas género y diversidad ya son parte de la agenda pública.

🔴 Por consultas podés contactarte con Mariana Vázquez, Guadalupe Pozzi Santamarina y/o Julieta Sarmiento Peretti.