NUEVOS ESTANDARES TECNOLÓGICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL QUE IMPULSA EL USO DE LA NUBE

23.09.20

Juan Pablo María Cardinal - Lisandro Frene - Damián Navarro - Malena Montés

El día 23/9/2020 fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Disposición N° 1/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros-Oficina Nacional de Tecnologías de Información que dejó sin efecto el LINEAMIENTO 10 de los “ESTÁNDARES TECNOLÓGICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL” (ETAP), Versión 24 y aprobó el LINEAMIENTO 10 – IAAS (INFRASTRUCTURE AS A SERVICE) y PAAS (PLATFORM AS A SERVICE) que incorporó a los “Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional” (ETAP) Versión 24.0.

Estos nuevos Lineamientos establecen una guía y recomendaciones para los organismos del Sector Público Nacional para elaborar los pliegos para la contratación de productos y/o servicios tecnológicos. Esta Guía es de especial relevancia para establecer el alcance de una contratación de servicios en la nube, en la forma de Infraestructura como servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS), y esencialmente, establece lo siguiente:

(i) El compromiso por parte de los proveedores de cumplir un determinado SLA;

(ii) La capacidad de medir ese nivel de servicio por parte del organismo, esto es, poseer un mecanismo para monitorear el servicio recibido y compararlo contra el SLA contratado, para garantizar el funcionamiento y respuesta adecuada de todos los recursos involucrados en la provisión del servicio; y

(iii) Las penalidades específicas a aplicar ante el incumplimiento de la funcionalidad y/o disponibilidad exigida.

Además se prevé Redundancia (para obtención de alta disponibilidad), Elasticidad del aprovisionamiento (escalabilidad a demanda), Infraestructura como código, Balanceo de carga, Cronograma de activación de recursos, Reserva anticipada de recursos, Reserva anticipada de consumo, Pruebas de estrés de la arquitectura, Asistencia técnica, Auditoría de los recursos, Entornos de producción, desarrollo y testing, Disponibilidad general del servicio, Tiempo de respuesta de soporte técnico de asistencia, Tiempo de respuesta en recursos o servicios elásticos, Penalidades, y posibilidad de fraccionar los tiempos de indisponibilidad en franjas de tiempo mínimas.

Para cualquier consulta, sírvase contactar a: Juan Pablo María Cardinal y/o Lisandro Frene, Damián Navarro y/o Malena Montes.