Descargar adjunto

Modificación de la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520

05.03.20

Gustavo Bethular – Dolores Foressi

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 214/2020 emitido por el P.E.N. (el “Decreto”), modificatorio de la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 (la “Ley”) y vigente desde el día de la fecha.

En tal sentido, el Decreto elimina la excepción establecida en el inciso 1 del artículo 4 de la Ley, por la cual se permitía a los organismos de inteligencia participar como auxiliares de la justicia en las investigaciones criminales, llevando a cabo tareas represivas y ejerciendo funciones policiales y/o de investigación criminal.

La citada excepción resultaba aplicable en el marco de una causa concreta sometida a la jurisdicción del organismo de inteligencia y siempre que existiera un requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente.

El presente Decreto se dicta en virtud del Decreto Nº 52/2019 por el cual se dispuso la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia por el término de ciento ochenta (180) días a fin de realizar un reordenamiento y rediseño integral del Sistema de Inteligencia Nacional.