BCRA – COMUNICACIÓN A 6716 – CHEQUES ELECTRÓNICOS

01.07.19

Hernán Camarero

El 1 de julio de 2019 entra en vigencia la operatoria de cheques electrónicos (ECHEQ) dispuesta por el Banco Central de la República Argentina en sus comunicaciones “A” 6578, 6655 y 6720. Los boletines de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) Nº 519 (15/4/19) y 521 (26/6/19) también conforman el marco de aplicación de la operatoria ECHEQ.

Mediante la Comunicación “A” 6727 del pasado 28/6/19 el BCRA incorporó a las normas del Sistema Nacional de Pagos (SINAP) las disposiciones sobre la Certificación para Acciones Civiles (CAC), prevista en el Artículo 61 (último párrafo) de la Ley de Cheques (Ley 24.452 y modificatorias).

Las entidades financieras depositarias deberán emitir la CAC a requerimiento del beneficiario del ECHEQ. Su emisión bloqueará el registro del ECHEQ en el sistema de almacenamiento correspondiente, se hará en soporte papel, sin medidas de seguridad especiales y estará firmado al pie por dos funcionarios autorizados de la entidad financiera, con inicialización de todas sus fojas. Cada CAC tendrá un código de visualización para verificar la información en forma centralizada en una página de internet. La Cámara Electrónica de Compensación de Bajo Valor implementará dicha página y operará y administrará el sistema de almacenamiento de los ECHEQ.

La CAC contendrá una leyenda de ley y además una serie de datos sobre el ECHEQ, entidades financieras intervinientes, librador, beneficiario original, firmantes, endosantes, avalistas, tipo de ECHEQ, características específicas del mismo, etc.

De esta forma el BCRA permitirá al portador de un ECHEQ promover las acciones judiciales correspondientes en caso de falta de pago.

Las comunicaciones “A” 6725 y 6726 del BCRA del 28/6/19 incorporan las modificaciones y adaptaciones pertinentes en las normas SINAP (roles en la operatoria ECHEQ) y sobre cuenta corriente bancaria (OPASI).