Descargar adjunto

APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO PARA AYUDAR A MORIGERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA – LEY Nº 27.605

18.12.20

Diego Fraga - Agustina Riggio Nifosi

El 18 de diciembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 27.605, con vigencia desde la misma fecha, mediante la cual se dispuso la creación del “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”. El impuesto tendrá carácter de obligatorio y deberá ser abonado por única vez por los sujetos alcanzados, debido a la situación de emergencia.

Los sujetos alcanzados serán las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país al 31 de diciembre de 2019, cuando a la fecha de entrada en vigencia de la ley la totalidad de los bienes del país y en el exterior, valuados conforme el impuesto a los bienes personales, sin deducción de un mínimo no imponible ni bienes exentos, supere el monto de $200.000.000.

Asimismo, serán considerados sujetos residentes para el impuesto, aquellas personas humanas de nacionalidad argentina que residan o tengan domicilio en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación, al 31 de diciembre de 2019. En el resto de los casos de personas humanas o sucesiones indivisas residentes en el exterior serán alcanzados cuando los bienes en el país, sin deducción de mínimo no imponible ni bienes exentos, y valuados a la fecha de entrada en vigencia de la Ley, superen los $200.000.000.

Serán responsables sustitutos aquellas personas humanas, explotaciones unipersonales o sucesiones indivisas residentes en el país, que posean el condominio, posesión, uso, goce, disposición, tenencia, custodia, administración o guarda de bienes sujetos del aporte, de aquellos sujetos no residentes en el país.

Por otro lado, la Ley dispone que dentro de los bienes alcanzados, se deberán tomar en consideración los aportes a trust, fideicomisos o fundaciones de interés privado y estructuras análogas, participación en sociedades o entes sin personalidad fiscal y participación directa o indirecta en las sociedades o entes, a la fecha de entrada de vigencia de la ley.

Respecto de las alícuotas aplicables, la Ley dispone alícuotas progresivas para los bienes radicados en el país y alícuotas fijas para los bienes ubicados en el exterior. En ese sentido, las alícuotas aplicables son las siguientes:

1. Para los bienes ubicados en el país:

2. Para los bienes ubicados en el exterior:

La Ley otorga la posibilidad de que si, dentro de los 60 días, inclusive, desde la entrada en vigencia de la Ley, se repatriara la tenencia de moneda extranjera en el exterior y los importes resultantes de la realización de activos financieros en el exterior, siempre que representen al menos el 30% y sean mantenidos hasta el 30 de diciembre de 2021 en una cuenta a nombre del titular en el país o afectados a los destinos que deberán reglamentarse, el sujeto abonará las alícuotas progresivas de los bienes situados en el país.

Por otro lado, se dispuso que las variaciones en los bienes sujetos al aporte dentro de los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la ley, hará presumir, salvo prueba en contrario, que la operación configura un ardid evasivo o a eludir su pago, por lo que la AFIP deberá reglamentar la forma en la cual podrá disponer que aquellos sean computados a los efectos del impuesto.

El producido del impuesto tendría afectación específica, destinándose a:

  • la compra y/o elaboración de equipamiento destinado a prevenir y combatir la crisis sanitaria (20%),
  • subsidios Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (20%),
  • programa de becas “Progresar” (20%),
  • integración urbana, salud y mejora de condiciones habitacionales de habitantes de barrios populares (15%) y
  • programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural (25%).

Por último, queda pendiente la reglamentación por parte de la AFIP respecto de las normas complementarias para la determinación de plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos vinculados a la recaudación de este aporte.

Para cualquier consulta, sírvase contactar a: Diego Fraga y/o Agustina Riggio Nifosi.