Nosotros
  Publicaciones

Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior (UST)

17/11/2014 - Por Camarero, Hernán D. / Navarro, Damián

En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial el Decreto P.E.N. Nº 2103/2014 del 13/11/14, que crea la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior (UST) atento a la necesidad establecer un sistema de trazabilidad y seguimiento de las operaciones de comercio exterior a los efectos de asegurar la estabilidad macroeconómica en razón del significativo incremento del comercio exterior en el decenio 2003-2013.



En sus considerandos se explica que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a pagar en la República Argentina promoviendo al mismo tiempo sistemas encubiertos de transferencias de divisas afectando de este modo la calidad de vida del pueblo argentino mediante maniobras delictivas, destacando además la participación de empresas multinacionales en un 68% del comercio exterior.

La UST tendrá como objeto verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas.

Estará conformada por el Jefe de Gabinete de Ministros, quien la presidirá, o el funcionario que éste designe en su reemplazo y por representantes de las siguientes áreas: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad y de la Secretaría de Comercio; la AFIP con la participación de la Dirección General de Aduanas, Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social; el BCRA a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias; la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera. Asimismo, se invitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a integrar la UST.

La UST desarrollará las siguientes tareas:

a) Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.

b) Coordinar el acceso por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente.

c) Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

d) Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad.

La UST deberá dictar su reglamento interno. Asimismo, los organismos y reparticiones indicados deberán designar a sus representantes en la UST.

El decreto entrará en vigencia cumplidos los 8 días de su publicación en el Boletín Oficial, sin perjuicio de que su operatividad seguramente estará condicionada al dictado del reglamento interno y a la designación de sus autoridades.

VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones