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Proyecto de Ley Telecomunicaciones

05/11/2014 - Por Juan Pablo Cardinal/ Lisandro Frene/ Damián Navarro

El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la Nación un proyecto de Ley denominado Argentina Digital que deroga la Ley Nº 19.798 y sus modificatorias, así como el Decreto 764/00 y sus modificatorias, estableciendo un nuevo régimen de telecomunicaciones.



Tal como se menciona en el mensaje de elevación, el actual marco regulatorio está conformado por una Ley del año 1972 y un decreto reglamentario del año 2000, conformándose un marco anacrónico y desactualizado respecto de la situación vigente.

La nueva Ley tiene por objeto declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes, con la finalidad de garantizar el derecho humano a las comunicaciones y reconocer a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva.

Asimismo, se trata de una regulación completa del sector ya que incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares (“última milla” o “bucle local”).

Los aspectos principales del proyecto de ley son los siguientes:

 Declara de interés público el desarrollo y la regulación de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones (TIC) y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes.
 Establece que la norma es de orden público y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de los contenidos, cualquiera fuere su medio de transmisión.
 La Autoridad de Aplicación será definida por el Poder Ejecutivo Nacional.
 Define a los recursos asociados como las infraestructuras físicas, los sistemas, dispositivos, los servicios asociados u otros recursos o elementos asociados con una red de telecomunicaciones o con un Servicio TIC que permitan o apoyen la prestación de servicios a través de dicha red o servicio, o tengan potencial para ello. Incluirán entre otros, edificios o entradas de edificios, el cableado de edificios, antenas, torres y otras construcciones de soporte, conductos, mástiles, bocas de acceso y distribuidores.
 Define a los Servicios TIC como servicios de transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes, utilizando el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento y almacenamiento de dicha información.
 Define a los Servicios Telecomunicaciones como el servicio de transmisión, emisión o recepción de escritos, signos, señales, imágenes, sonidos, o información de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos, a través de telecomunicaciones. El Servicio de Telecomunicaciones es una especie comprendida dentro del género de las TIC.
 Se prevé un área única de prestación de servicios. Es decir, se establece un área única de explotación y prestación, hecho que elimina la larga distancia nacional para todos los servicios.
 La prestación de los Servicios TIC se realizará en régimen de competencia, pero previa obtención de una licencia habilitante.
 Los licenciatarios de Servicios TIC tendrán derecho y obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Además, las interconexiones deberán ser acordadas en condiciones no discriminatorias, transparentes y basadas en criterios objetivos, conforme a las disposiciones dictadas por la Autoridad de Aplicación. Los acuerdos serán registrados ante la Autoridad de Aplicación y serán publicados. La apertura de las redes tiene como fin garantizar el acceso a los licenciatarios de Servicios TIC que no cuenten con red propia y quieran brindar el servicio.
 Los licenciatarios de Servicios TIC podrán brindar servicios de comunicación audiovisual, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante AFSCA, y quedando exceptuado de lo previsto en el inciso d) del art. 25 de la Ley Nº 26.522 (“Las personas de existencia ideal como titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual y como socias de personas de existencia ideal titulares de servicios de comunicación audiovisual deberán reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener durante su vigencia, las siguientes condiciones: (…)d) No ser titular o accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal…”)
o Si así fuere, el licenciatario deberá:
 Conformar unidades de negocio separadas a los efectos de la prestación de los servicios de comunicación audiovisual y de los Servicios TIC.
 Llevar contabilidad separada y facturar por separado las prestaciones correspondientes a los servicios de comunicación audiovisual y los Servicios TIC.
 No incurrir en prácticas anticompetitivas tales como ventas atadas y subsidios cruzados con fondos provenientes de las distintas unidades de negocios.
 La transferencia, cesión, arrendamiento, otorgamiento de derechos de explotación, o constitución de cualquier gravamen sobre la licencia, o modificación de las participaciones accionarias del licenciatario, requerirá previa autorización de la Autoridad de Aplicación.
 Se reconoce a los Servicios TIC el carácter de servicio público esencial y estratégico. La consecuencia de calificar la prestación de los servicios de TIC con el carácter de servicio público esencial y estratégico es principalmente que en caso de huelga se deberá garantizar prestación de servicios mínimos que impidan su interrupción (conf. art. 33 de la Ley Nº 25.250). Como servicio público, las consecuencias principales son la existencia de un régimen de derecho público que asegure la generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad.
 Se reitera la creación del “fondo de servicio universal” con el 1% de los ingresos del sector para políticas de acceso e inclusión.
 Las tarifas serán fijadas libremente por los licenciatarios de Servicios TIC y deberán ser justas y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación. Las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de TIC en competencia, los servicios prestados en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la reglamentación, podrán ser regulados por la Autoridad de Aplicación.
 Los licenciatarios dejarán de tener exenciones y deberán asumir el pago de todos los tributos nacionales, provinciales y municipales.
 Se prevé que la Autoridad de Aplicación definirá dentro de los 180 días de entrada en vigencia de la norma una velocidad mínima de transmisión que los licenciatarios deberán proveer a sus usuarios finales.
 La administración, gestión y control de los recursos satelitales y del espectro radioeléctrico quedarán a cargo del Estado, y por una definición explícita de la ley, se le dará prioridad al uso de satélites argentinos. Además, se contemplan nuevos mecanismos de coordinación para el despliegue de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional mediante convenios de cooperación entre autoridades nacionales, provinciales y municipales.
 Entre las competencias de la Autoridad de Aplicación se encuentran las de intervenir de oficio o a pedido de parte en materia de acceso e interconexión, establecer obligaciones y condiciones específicas para aquellos licenciatarios con poder significativo de mercado y cualquier otro que considere justificadamente necesario, entre otras.
 Los actuales licenciatarias tendrán un plazo dos años para revalidar sus licencias al nuevo régimen.

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