Nosotros
  Publicaciones

Registro de Acciones Colectivas

02/10/2014 - Por Navarro, Damián / Frene, Lisandro

Mediante Acordada Nº 32/2014 del 1º de octubre de 2014 la Corte acordó crear el Registro Público de Procesos Colectivos radicados ante los tribunales del Poder Judicial de la Nación.



La creación de este registro se funda en que en varias oportunidades la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha puesto de manifiesto que ha verificado un incremento de causas colectivas con idénticos o similares objetos que provienen de diferentes tribunales del país (“Consumidores Financieros Asociación Civil para su defensa c. La Meridional Compañía Argentina de Seguros S.A. s. ordinario", sentencia del 24 de junio de 2014; “Consumidores Financieros Asoc. Civil para su defensa c. Banco Itaú Buen Ayre Argentina S.A. s. ordinario”, sentencia del 24 de junio de 2014, y “Municipalidad de Berazategui c/ Cablevisión SA s/ amparo”, sentencia del 23 de septiembre de 2014).

Especialmente se tuvo en cuenta las graves consecuencias que esa reproducción de actuaciones causa en una racional y eficiente distribución de los limitados recursos materiales y humanos, en la razonable duración de los procesos judiciales y con particular énfasis, en la gravedad institucional a que da lugar el escándalo jurídico que genera la existencia de sentencias contradictorias de distintos estados o de decisiones de un tribunal que interfieren en la jurisdicción que está ejerciendo otro órgano judicial.

En este Registro se inscribirán ordenadamente todos los procesos colectivos, tanto los que tengan por objeto bienes colectivos como los que promuevan la tutela de intereses individuales homogéneos, cualquiera sea la vía procesal por la cual tramiten (juicio ordinario, amparo, habeas corpus, habeas data u otro) y el fuero ante el que estuvieran radicadas.

La comunicación del Tribunal al Registro se realizará tras haber sido dictada la resolución que considere formalmente admisible la acción colectiva, identificando en forma precisa el colectivo involucrado en el caso, reconociendo la idoneidad del representante y estableciendo el procedimiento para garantizar la adecuada notificación a todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio. Esta comunicación se realizará por vía electrónica y contendrá la siguiente información:
a. Nombres y domicilio de las partes y de los letrados intervinientes.
b. Identificación de la clase involucrada en el caso colectivo.
c. Identificación del objeto de la pretensión.
d. Confirmación de que se dio intervención al Ministerio Público Fiscal.
e. Copia de la resolución que consideró formalmente admisible la acción colectiva, identificando en forma precisa el colectivo involucrado en el caso, reconociendo la idoneidad del representante y estableciendo el procedimiento para garantizar la adecuada notificación a todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio.

La autoridad responsable del Registro informará al Tribunal la existencia o no de otras acciones que tengan similar o idéntico objeto.

Esto repercutirá en el trámite de la causa en donde se deberá decidir si se acumula a la causa iniciada con anterioridad en otra jurisdicción y permitirá a cualquier persona obtener información sobre causas iniciadas en defensa de derechos de incidencia colectiva.

VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones