Nosotros
  Publicaciones

Pago de Dividendos o Distribución de Utilidades

15/09/2014 - Por Fraga, Diego N. / Gallo, Dolores

Con fecha 12/9/2014 la AFIP dictó la Resolución General N° 3674, que estableció la forma de retención en el impuesto a las ganancias correspondiente al pago de dividendos –equivalente a una tasa del 10%-, a raíz de la modificación legislativa introducida por la Ley N° 26.893 (reglamentada por el Decreto N° 2334/2013).



La nueva resolución establece que el procedimiento aplicable, a los fines de la información y el ingreso de la retención, será el mismo que el anteriormente vigente para el denominado impuesto de igualación, contenido este último en la Resolución General N° 740. Esta norma ha sido derogada por la Resolución General N° 3674, que actualmente regula el referido procedimiento tanto para la retención en virtud del pago de dividendos como para el impuesto de igualación.
El gravamen deberá ser ingresado por las entidades pagadoras de los dividendos, y la obligación rige tanto respecto de los accionistas del país como de los residentes en el exterior:
- Cuando los beneficiarios de los dividendos sean sujetos del país, las retenciones deberán ser informadas e ingresadas, conforme a los procedimientos, plazos y condiciones establecidos por la Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y complementarias.
- De tratarse de retenciones practicadas a beneficiarios del exterior, su ingreso se efectuará en la forma, plazo y condiciones, establecidos por la Resolución General Nº 739, su modificatoria y sus complementarias.
En caso de que exista imposibilidad de retener, el importe de la retención que hubiera correspondido practicar deberá ser ingresado por la entidad pagadora de los dividendos, sin perjuicio de su derecho a exigir el reintegro por parte de los beneficiarios de las rentas.
La Resolución entró en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y es aplicable a los dividendos y/o utilidades puestos a disposición de sus beneficiarios a partir del 23 de septiembre de 2013. En tanto, con respecto a los dividendos y/o utilidades puestos a disposición de sus beneficiarios en el período comprendido entre el día 23 de septiembre de 2013 y el de la entrada en vigencia de la nueva resolución, sobre los cuales no se hubiera practicado la retención pertinente, se considerará ingresado en término si se realiza hasta el 30 de septiembre de 2014. Deberá ser cumplido, conforme se indica para cada caso:

a) Beneficiarios residente en el país: por el beneficiario de las referidas rentas.

b) Beneficiarios del exterior: por el sujeto pagador de las rentas.

Cuando el agente de retención hubiere practicado la misma sin haber efectuado su ingreso, éste se considerará en término si se realiza hasta el 30 de septiembre de 2014.

VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones