Nosotros
  Publicaciones

Inconstitucionalidad de los Derechos de Exportación - Reciente fallo de la CSJN

21/04/2014 - Por Damián H. Navarro

El pasado martes 15 de abril de 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en la causa "Camaronera Patagónica S.A. c/ Ministerio de Economía y otros s/ amparo" y declaró inconstitucional las resoluciones 11/02 y 150/02 del -entonces- Ministerio de Economía e Infraestructura que habían fijado ciertos derechos de exportación a determinados productos.



La Corte, por mayoría (Lorenzetti, Fayt, Maqueda, y Zaffaroni), argumentó que esos derechos de exportación eran, indudablemente, tributos y que por ello sólo pueden ser establecidos por el Congreso. Así, si bien esa resolución quedó convalidada con una Ley posterior (Ley N° 25.645), hasta el dictado de esa Ley los derechos de exportación establecidos por las mencionadas resoluciones son inconstitucionales.

La minoría de la Corte (Petracchi y Argibay) señaló que las resoluciones eran inconstitucionales porque no constituían una materia que hubiera podido ser delegada al Poder Ejecutivo, por lo que la convalidación por una ley posterior carecía de efectos.

En nuestra página web encontrarán el texto del fallo completo.

La importancia de este fallo radica en que permitirá cuestionar la validez de las retenciones establecidas y pagadas por los exportadores por aplicación de Decretos y Resoluciones ministeriales (Como la Res. 125/2008 del -entonces- Ministerio de Economía y Producción), y solicitar la devolución de los montos pagados.

VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones