Nosotros
  Publicaciones

Régimen informativo de precios - Implementación y Ejecución del Régimen

27/03/2014 - Por Navarro Damián

Mediante la Res. 29/2014 de la Secretaría de Comercio se estableció un Régimen Informativo de Precios estableciendo la obligación de ciertas empresas de informar mensualmente los precios de todos los productos que comercializa. Mediante la Disposición Nº 6/2014 la Subsecretaría de Comercio Interior se aprobó el Sistema Informático y las DDJJ para cumplir con ese Régimen, disponiendo la entrada en vigencia.



Mediante la Res. 29/2014 la Secretaría de Comercio se estableció un Régimen Informativo de Precios para empresas productoras de insumos y bienes finales (con ventas totales anuales en el mercado interno superen la suma de $ 183.000.000 durante el año 2013) y para empresas distribuidoras y/o comercializadoras de insumos y bienes finales (con ventas totales anuales en el mercado interno superen la suma de $ 250.000.000 durante el año 2013).

Este régimen obliga a las empresas que cumplieran con los requisitos antes mencionados, a informar mensualmente a la Secretaría de Comercio de la Nación, dentro de los primeros 5 días del mes, mediante un sistema informático que implementará dicha Secretaría.

El artículo 4 de la presente Resolución establece cuál es la información que las empresas deberán brindar:
a) CUIT de la empresa;
b) Denominación del producto;
c) Código EAN o equivalente sectorial del producto; y
d) Precio por unidad de peso, cantidad o medida del producto.

Una vez recibida la información la Secretaría de Comercio, esta enviará a la empresa obligada una constancia electrónica, que acreditará el cumplimiento de la presente resolución.

Todas las empresas obligadas deberán presentar una vez entrado en vigencia el régimen, los precios de todos sus productos, vigentes durante los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero y marzo del corriente año

La información suministrada será confidencial y asimismo se establece que la autoridad de aplicación de la presente resolución será la Secretaría de Comercio de la Nación.

Es importante destacar que la Resolución 29/2014 comenzará a regir a partir del tercer día hábil desde la publicación en el Boletín Oficial de la disposición de la SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR que reglamente la implementación y ejecución del "Régimen Informativo de Precios" (conf. art. 8º de la Res. 29/2014).

En el Boletín Oficial del día de hoy fue publicada la Disposición de la Subsecretaría de Comercio Interior con la implementación del Régimen. La Disposición crea el SISTEMA INFORMÁTICO DEL RÉGIMEN INFORMATIVO DE PRECIOS y aprueba los modelos de: Declaración Jurada de Precios para empresas productoras de insumos y bienes finales, Declaración Jurada para empresas distribuidoras de insumos y bienes finales y Declaración Jurada para empresas comercializadoras de insumos y bienes finales. La norma establece que la primera presentación deberá realizarse dentro de los primeros CINCO (5) días hábiles del mes de abril de 2014 con los precios de todos los productos, vigentes durante los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero y marzo de 2014.

Hay ciertas cuestiones pendientes de definir, como cuál es el valor del producto a informar (precio final, precio a distribuidores, precio con o sin iva, etc.) , así como cuestiones vinculadas con la seguridad informática de los datos, y la validez de este requerimiento por parte de la Secretaría en ejercicio de facultades que otorga la Ley de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor en tanto el régimen implicaría más bien un control de precios que impida los aumentos que un régimen para informar los precios al consumidor.

VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones