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Exhibición y Publicidad de Precios – Ley en Ciudad de Buenos Aires

12/02/2014 - Por Liefeldt, Luciana/ Navarro, Damián/ Frene, Lisandro

El día 11 de febrero de 2014 fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley Nº 4827 que estableció la regulación general sobre la exhibición y publicidad de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta Ley sólo resulta aplicable a la exhibición y publicidad voluntaria de precios en el ámbito de la Ciudad.



Sus previsiones son similares a las actualmente vigentes en el ámbito nacional, incorporándose las siguientes:

Publicidad voluntaria de precios sugeridos: el art. 25 de la Ley establece que en toda publicidad voluntaria de precios de bienes dirigidas a consumidores finales que se difundan por vía pública en la ciudad, en donde se indique la expresión “precio sugerido” o frase de similar significado, se debe indicar al pie de la pieza: (i) vigencia territorial y temporal del precio anunciado; (ii) identificación de los lugares específicos donde se puede adquirir el bien publicitado a ese precio; y (iii) una línea telefónica gratuita y/o página web donde obtener información específica sobre la ubicación del bien publicitado.

Cabe mencionar que la utilización de “precios sugeridos” no había sido expresamente regulada en ninguna norma hasta la fecha. No obstante, su utilización ha sido tolerada durante años por parte de la autoridad de aplicación (la Dirección de Lealtad Comercial).

La puesta en práctica de esta previsión tornará más dificultosa la realización de publicidades que cumplan con los requisitos legales por dos razones: (i) en la publicidad deberá identificarse el/los lugar/es concreto/s donde el bien estará disponible al precio publicado; y (ii) el oferente deberá asegurar que los consumidores que concurran a ese lugar puedan acceder al bien a ese precio.

Publicidad voluntaria de precios de promociones dirigidas a niñas, niños o adolescentes: el art. 27 de la Ley prohíbe la publicidad de precios, promociones, descuentos, entrega de regalos y sorteos atados a la compra de alimentos procesados de elevado contenido en sodio, azúcar o grasas saturadas, cuando dichos mensajes publicitarios estén dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Esta norma resulta ambigua en tanto no se encuentra específicamente determinado qué productos están afectados por la restricción. Asimismo, aún no se han dado a conocer por parte del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad las cifras mínimas de sodio, azúcar o grasas que serán utilizadas a efectos de esta previsión.

Es importante tener en cuenta que esta Ley no exime del cumplimiento de la regulación dispuesta a nivel nacional mediante la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial y la Resolución 7/2002 de la SDCyC. Así, en todo anuncio publicitario de precios de bienes y/o servicios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá constar la información exigida por las normas legales vigentes, tanto locales como federales, respetando sus condiciones y modalidades. La superposición de regulaciones nacionales y locales – y la consecuente doble fiscalización – es cuestionable judicialmente si se generan contradicciones. Recomendamos extremar los recaudos para lograr su revisión judicial.

Finalmente, cabe mencionar que las sanciones que podrían imponerse ante el incumplimiento de esta Ley son aquellas previstas en la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial: (i) multa de ARS 100 a ARS 500.000; (ii) duplicación de los límites mínimo y máximo en caso de reincidencia; y (iii) decomiso de mercadería en infracción.

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