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La AFIP-DGI Endurece Controles Sobre Fideicomisos

19/11/2013 - Por Domínguez, Daniel G.

Mediante Resolución General nº 3538/13 la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva (“AFIP-DGI”) dispuso la modificación de la Resolución General 3312/12 a través de la cual se introdujo un régimen de información a cargo de fiduciarios, fiduciantes y/o beneficiaros respecto de fideicomisos (financieros o no financieros) constituidos en el país y en el exterior, así como también un procedimiento de registración de operaciones a cumplimentar por determinados sujetos respecto de fideicomisos constituidos en el país y en el exterior.



A partir de la entrada en vigencia de esta nueva Resolución General se introduce la obligación de presentar –a través de Internet- la documentación de respaldo de determinadas operaciones que ya debían ser registradas bajo el régimen de la Resolución General 3312/12 (i.e.: constitución inicial de fideicomisos; ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios, que se produzcan con posterioridad al inicio; resultados de la suscripción o colocación (de tratarse de fideicomisos financieros); transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos en fideicomisos; entregas de bienes efectuadas a fideicomisos, con posterioridad a su constitución; modificaciones al contrato inicial; asignación de beneficios; y la extinción de contratos de fideicomisos) .

Consiguientemente, los sujetos obligados bajo el referido régimen de registración instaurado por la Resolución General 3312/12 deberán ahora además acompañar la correspondiente documentación de respaldo –en formato digital y a través de Internet- dentro de un plazo de 10 días hábiles administrativos, todo ello conforme las modificaciones introducidas por la Resolución General 3538/13.

I.- Sujetos obligados

Están obligados a cumplimentar con la obligación de registración y presentación de documentación respaldatoria a través de formato digital los sujetos que actúen como fiduciarios de fideicomisos – financieros y no financieros– constituidos en el país (con excepción de los fideicomisos financieros que cuenten con la autorización de la Comisión Nacional de Valores para hacer oferta pública de sus valores fiduciarios), así como también: (i) los residentes que actúen como fiduciarios en fideicomisos constituidos en el exterior; los residentes que actúen como fiduciantes y/o beneficiarios de fideicomisos constituidos en el exterior; y los vendedores o cedentes y adquirentes o cesionarios de participaciones en fideicomisos constituidos en el país .



II.- Procedimiento

La registración y la presentación de la documentación digitalizada (en formato “pdf”) deberá efectuarse a través del sitio "web" de la AFIP-DGI, ingresando con "Clave Fiscal" al servicio "Registración de Fideicomisos del País y del Exterior".

III.- Plazo para cumplimentar con la obligación de registración y envío de documentación electrónica

La registración y presentación electrónica de la documentación de respaldo deberá efectuarse dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la fecha de formalización de la operación (i.e.: cancelación total o parcial, documento público o privado, actas o registraciones, entre otras, la que ocurra primero) .

IV.- Sanciones

La falta de cumplimiento de estas obligaciones dará lugar a la aplicación de multas de hasta $ 45.000 conforme lo dispuesto en la Ley 11.683. Sin perjuicio de ello, la Resolución General nº 3312/12 dispone que el cumplimiento de estas obligaciones de registración e información serán requisito obligatorio para la tramitación de solicitudes de incorporación y/o permanencia en distintos regímenes, así como también para la obtención de certificados de crédito fiscal, constancias de situación impositiva o provisional, entre otras.

V.- Entrada en vigencia – Obligaciones respecto de operaciones registradas a partir del 1/1/2013

La Resolución General 3538/13 entró en vigencia el 15/11/13 (fecha de publicación en el Boletín Oficial). Sin embargo, la norma fijó como fecha de vencimiento especial para la presentación de la documentación digitalizada correspondiente a las operaciones registradas entre el día 1° de enero de 2013 y la fecha de entrada en vigencia de la RG 3538/13 (15/11/13), el último día hábil del tercer mes posterior a esta última fecha.

Consiguientemente, los sujetos obligados deberán cumplimentar con la obligación de presentación de documentación de respaldo respecto de las operaciones efectuadas entre el 1º de enero de 2013 y el 15 de noviembre de 2013, antes del día 28 de febrero de 2014.


Para mayor información, por favor contactar a:

Daniel Domínguez: danieldominguez@rctzz.com.ar

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