Nosotros
  Publicaciones

Resolución Nº 657/13 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

28/10/2013 - Por Camarero, Hernán D.

En el día de hoy se publicaron en el Boletín Oficial las Resoluciones Nº 657/13 y 661/13 emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en virtud de las cuales se crean dos nuevas excepciones al denominado “encaje bancario” del 30% creado por el Decreto Nº 616/2005 que afecta, en términos generales, a todo ingreso de divisas al Mercado Único y Libre de Cambios originado en el endeudamiento con el exterior de personas físicas o jurídicas residentes pertenecientes al sector privado (con excepción de una serie de supuestos taxativamente definidos en la normativa aplicable) y todo ingreso de fondos de no residentes cursados por el Mercado Único y Libre de Cambios para ciertos destinos también taxativamente previstos en la normativa aplicable.

La Resolución Nº 657/13 exime de dicho encaje bancario a los ingresos de fondos propios cursados por el Mercado Único y Libre de Cambios para adquirir moneda local para ser destinada al pago de obligaciones tributarias.

Por su parte, la Resolución Nº 661/13 exime del encaje bancario a los ingresos de fondos cursados por el Mercado Único y Libre de Cambios en la medida que sean destinados a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega en “leasing” —de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 25.248 y normas complementarias— a aquellas del rubro maquinarias y tecnología; así como también, de los siguientes automotores: camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales. Se excluyen expresamente de tal exención a los automóviles de cualquier clase (esto es, camionetas, motovehículos, rurales, jeeps, ni cualesquiera otros comprendidos en el régimen del Decreto-Ley N° 6.582 del 30 de abril de 1958, ratificado por Ley N° 14.467 (T.O. 1997) y disposiciones complementarias).

Asimismo, el correspondiente ingreso de fondos proveniente de financiamiento del exterior deberá ser contraído y cancelado a una vida promedio de financiamiento no menor a los 24 meses, incluyendo en su cálculo los pagos de capital e intereses.

El Banco Central de la República Argentina emitirá las normas reglamentarias correspondientes a fin de asegurar que los fondos que eventualmente se ingresen al Mercado Único y Libre de Cambios sean aplicados a los destinos previstos en las normas que se comentan.

El incumplimiento de las resoluciones mencionadas estará sujeto al Régimen Penal Cambiario (Ley Nº 19.359 y modificatorias).



VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones