Nosotros
  Publicaciones

Novedades en el Régimen de Firma Digital - Res 33.206 Ministerio de Modernización

07/10/2016 - Por Frene, Lisandro / Trench, Patricio J.

En el día de hoy (7/10/2016) se dictó la Resolución 399/2016 del Ministerio de Modernización, que –siguiendo en parte los lineamientos de la Decisión Administrativa 927/2014 de la Jefatura de Gabinete de Ministros- establece requisitos para la certificación de la firma digital, incluyendo la aprobación de una Política Única de Certificación, Requisitos para el licenciamiento de certificadores y Contenidos Mínimos de los Acuerdos con Suscriptores y de los Términos y Condiciones con Terceros Usuarios. La norma también aprueba montos de Aranceles y Seguros de Caución aplicables a los Certificadores de firma digital, así como los Contenidos Mínimos de la Política de Privacidad que deben cumplir los mismos.



Las recientes licencias otorgadas a certificadores ya permiten implementar la firma digital –equiparable a la firma hológrafa, conforme lo dispuesto por la Ley 25.506 de firma Digital y art 288 del Código Civil y Comercial- en Argentina incluso para contratos u otros documentos entre privados. Esta nueva norma permite suponer que aumentará el número de certificadores licenciados –hasta ahora muy pocos- y consecuentemente la ampliación en el uso de documentos con firma digital.

Resta por verse los efectos de la firma digital en casos de disputas y/o controversias, especialmente respecto de la autenticidad de dicha firma y la integridad del documento digitalmente firmado, dado que por la novedad del tema no existe aún jurisprudencia relevante al respecto en Argentina.

VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones