Nosotros
  Publicaciones

Sentencia de la CSJN sobre exceso de jurisdicción provincial para gravar con IIBB la extracción de p

16/07/2015 - Por Cimmarusti, Sofía / Fraga, Diego

El 07 de julio de 2015 la CSJN se expidió en la causa “Petrobras Argentina S.A. c/ Neuquén, Provincia y otro (Estado Nacional)”, declarando su competencia originaria y haciendo lugar a la medida de no innovar solicitada por la actora.



En el caso, Petrobras cuestionó la constitucionalidad de la pretensión impositiva local de gravar con el impuesto sobre los ingresos brutos la mera extracción de petróleo crudo y gas de los yacimientos explotados por la actora en territorio neuquino. Sostuvo que la demandada, para el cálculo de los ingresos brutos, prescindía de las ventas realizadas en su propio territorio y tomaba, en cambio, el valor de la boca de pozo del crudo o gas extraído de los yacimientos de la jurisdicción de Neuquén.

Sostiene la actora que esta pretensión provincial importa una creación de una aduana interior y vulnera el principio de legalidad en materia tributaria, violenta la garantía de igualdad de las cargas públicas, se contrapone con el régimen federal de hidrocarburos y vulnera el régimen federal de energía eléctrica, todo ello en clara contraposición con los arts. 9, 10, 11, 16, 17, 52, 75, inc. 13, 18 y 30 de la Constitución Nacional; la estabilidad fiscal consagrada en la Ley 17.319, en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos y en las normas federales que otorgaron concesiones para la explotación de hidrocarburos en el marco de la ley 23.696 y el régimen e coparticipación en cuanto dispone la prohibición para las provincias de gravar materias primas utilizadas en la elaboración de productos sujetos a tributos comprendidos en la Ley 23.966.

La Corte, para hacer lugar a la medida cautelar y obligar al Estado Provincial a abstenerse de exigir compulsivamente el cobro de las sumas así determinadas, hizo especial hincapié en que parecería –prima facie- que la pretensión impositiva local no tiene presente si los hidrocarburos extraídos en el territorio de la demandada son transportados sin ser vendidos fuera de su jurisdicción ni el destino de los mismos.

Asi, la CSJN entendió que se encuentran acreditados los extremos necesarios para hacer lugar al planteo cautelar y que es necesario determinar, antes de permitir el compulsivo cobro del tributo, si la Provincia de Neuquén se ha excedido en los alcances de su jurisdicción y competencia tributaria.

VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones