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Decreto 41/2015 – Reglamentación de la Ley nº 26.992 (Observatorio de Precios y Disponibi

15/01/2015 - Por Navarro, Damián / Frene, Lisandro / Adrogué, Manuela

El día de hoy el Boletín Oficial publicó el Decreto 41/2015 que reglamenta las previsiones contenidas en la Ley nº 26.992. Recordemos que la Ley nº 26.992 creó el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios (el “Observatorio”), siendo éste un organismo técnico cuyo fin es monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en la Argentina.



En primer lugar, el Decreto 41/2015 designa a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como autoridad de aplicación de la Ley nº 26.992. El Poder Ejecutivo, a propuesta de la Secretaría de Comercio, deberá designar a un Coordinador Ejecutivo quien estará a cargo de la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas al Observatorio.

A la vez, el Decreto otorga las directrices necesarias tanto para la creación del reglamento interno que regirá al Observatorio como para el proceso de selección de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores (las “Asociaciones”) que habrán de integrar el Observatorio. En lo que refiere al reglamento interno del Observatorio, el mismo deberá ser dictado por los representantes ministeriales y de la Jefatura de Gabinete de Ministros y se aprobará por medio del voto favorable de la mayoría simple de los mismos. Destacamos que la Ley nº 26.992 estableció que el Observatorio estaría integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien ejercerá la vicepresidencia, un representante del Ministerio del Interior y Transporte, un representante del Ministerio de Industria, un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un representante del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y tres representantes de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores legalmente constituidas y debidamente registradas. Sin embargo, a pesar de que las Asociaciones son parte integrante del Observatorio, en lo que refiere a la reglamentación interna del mismo, ellas no poseen injerencia alguna.

Por otro lado, en lo que refiere a la selección de las Asociaciones que integrarán el Observatorio, el Secretario de Comercio deberá notificar por medio fehaciente a todas las Asociaciones legalmente constituidas y debidamente registradas ante el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores. La notificación deberá contener la indicación precisa de la materia o área del mercado que será objeto de estudio y relevamiento por el Observatorio. Las Asociaciones que se encuentren interesadas en integrar el Observatorio deberán notificar fehacientemente su voluntad (dentro de los dos días de recibida la notificación por el Secretario de Comercio). Finalmente, el Secretario de Comercio seleccionará, de entre todas las Asociaciones que hayan manifestado su voluntad de participación, a aquellas tres que por cuestiones de especificidad técnica, antecedentes o ubicación geográfica resulten adecuadas. Por lo tanto, entendemos que las Asociaciones que integran el Observatorio podrán ir variando dependiendo de la materia objeto de estudio y relevamiento por el mismo Observatorio. La labor de las Asociaciones en el Observatorio será ad-honorem.

En último lugar, se instituye la figura de la Mesa de Trabajo cuya función será emitir Informes Técnicos respecto de la disponibilidad y precios de los insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y prestados en Argentina. La Mesa de Trabajo se encuentra bajo la supervisión del Coordinador Ejecutivo y es conformada por los representantes de los distintos ministerios, de la Jefatura de Gabinete y de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores. El Coordinador Ejecutivo tendrá a su cargo la recopilación, sistematización y análisis de toda la información que se obtenga para la elaboración del Informe Técnico. Los integrantes del Observatorio podrán (i) acompañar estudios e información provenientes de los organismos de apoyo públicos y privados como (ii) poner a consideración del Coordinador Ejecutivo la solicitud de información a organismos, asociaciones o empresas, a fin de que dicho requerimiento sea efectuado por la Secretaría de Comercio. A la vez, el Secretario de Comercio podrá citar a todos los actores interesados y/o vinculados con la materia en estudio a fin de que éstos puedan formular sugerencias y propuestas o acompañar la documentación que consideren pertinente. Vale aclarar que toda la información y documentación aportada por las empresas o agentes económicos tendrá carácter reservado y confidencial. Sin embargo, la reserva y confidencialidad de la documentación aportada no abarca los precios de venta y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios (cuya publicación total o parcial podrá ser dispuesta por el Secretario de Comercio). Finalmente, el Coordinador Ejecutivo elevará al Secretario de Comercio el Informe Técnico elaborado por la Mesa de Trabajo. Una vez recibido el informe la Secretaría de Comercio deberá convocar al Observatorio con el objeto de que emita su Dictamen al respecto. No obstante ello, el Dictamen no posee carácter vinculante para el Secretario de Comercio y no podrá ser objeto de impugnación administrativa.

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