Nosotros
  Publicaciones

Ley de Responsabilidad del Estado - Ley Nº 26.944

08/08/2014 - Por Navarro, Damián

En el Boletín Oficial del día de hoy fue publicada la Ley Nº 26.944 que regirá la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes o derechos de las personas.



Se incluye el texto completo de la norma que regula específicamente los requisitos de la responsabilidad del Estado por actividad e inactividad ilegítima y por actividad legítima. En este último caso se estableció que la responsabilidad del Estado es carácter excepcional y que en ningún caso procede la reparación del lucro cesante. Así, la indemnización de la responsabilidad del Estado por actividad legítima comprende el valor objetivo del bien y los daños que sean consecuencia directa e inmediata de la actividad desplegada por la autoridad pública, sin que se tomen en cuenta circunstancias de carácter personal, valores afectivos ni ganancias hipotéticas.

Esencialmente la norma ha venido a incluir en el derecho público la regulación de la responsabilidad del Estado que hasta ahora surgía del Código Civil. Así, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán dictar sus propias normas de responsabilidad del Estado aunque obviamente dentro de los límites que impone cada constitucional provincial, la constitución nacional y tratados internacionales.

Es importante destacar que la Ley de Responsabilidad del Estado establece que el Estado no deberá responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuya o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada (clara limitación a la responsabilidad del estado para los supuestos de reclamos contra, por ejemplo, concesionarios de autopistas) y que la actividad o inactividad de los funcionarios y agentes públicos en el ejercicio de sus funciones por no cumplir sino de una manera irregular, incurriendo en culpa o dolo, las obligaciones legales que les están impuestas, los hace responsables de los daños que causen (regulación que ya estaba vigente hasta ahora en el Código Civil).

Además, la norma dispone que el plazo de prescripción de la acción contra el Estado es de 3 años computados a partir de la verificación del daño o desde que la acción de daños esté expedita.

VER PDF

BUSCAR PUBLICACIONES

  1. » Ver todas las publicaciones