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Declaración Jurada ante la ANMAT de toda Publicidad de Alimentos y Medicamentos

21/08/2015 - Por Navarro, Damián / Frene, Lisandro

El pasado 20 de agosto de 2015 fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición Nº 6516/2015 mediante la cual la ANMAT estableció la obligación de notificar a la ANMAT toda publicidad (tradicional o no tradicional) dirigida a la población en general y presentar la pieza publicitaria correspondiente en el formato que será difundida, cuando se trate de publicidades de: a) especialidad medicinal de venta libre; b) productos alimenticios; c) suplementos dietarios; d) productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes; e) productos domisanitarios de venta libre de Riesgo I y II Tipo A y B; f) dispositivos de tecnología médica/productos médicos y productos odontológicos que puedan ser utilizados o indicados para su uso de manera directa por el paciente y/o usuario no profesional; g) productos para diagnóstico de uso “in Vitro” para autoevaluación; y h) la promoción de medicamentos de condición de venta bajo receta dirigidos a los profesionales de la salud.



Esta notificación debe ser realizada mediante una Declaración Jurada on line que se debe presentar dentro de las 48 horas a contar desde el inicio de la difusión del material en cuestión. La publicidad gráfica se debe incluir en la DJ y deberá ser presentada en extensión .pdf/jpg y no exceder los 2MB: la pieza audiovisual deberá ser en .mp4 y no exceder 5 MB; la pauta radial deberá ser en .mp3/mp4 y no exceder 5 MB.

El control implementado por la ANMAT tiene como objetivo reducir la brecha temporal entre la primera emisión de la publicidad y/o promoción y la fiscalización por parte del Organismo, a fin de garantizar que la información brindada sea adecuada a la normativa vigente, siendo veraz, precisa y clara; con el fin de propender a la utilización adecuada del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos.

En caso de presunta infracción a la normativa vigente en materia publicitaria, la ANMAT cursará las intimaciones pertinentes a las empresas titulares de los productos a fin de que cesen la difusión de la publicidad y/o promoción involucrada, procediendo a la inclusión de dichas intimaciones en el sitio web institucional, sin perjuicio de las demás acciones que pudieran corresponder. Las infracciones harán pasible al titular del producto y a su director técnico, cuando corresponda, de multa de entre $ 1.000 a 1.000.000 (artículo 1º del Decreto 341/92) según sean leves, moderadas, graves o muy graves (conf. Disp. ANMAT Nº 1710/2008).

Es importante tener en cuenta que la Disposición entrará en vigencia a los 30 días contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de un control válido pero que seguramente generará una importante carga en las empresas sujetas a ese control ya que la obligación alcanza tanto la publicidad tradicional como la no tradicional, pareciendo convertir a la restricción estatal en una medida irrazonable.

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