About Us
  Publications

Resolución 1-2014 IGJ. Modificación 7-2005

04/10/2014 - Por Gallo, Dolores M. y Vázquez, Mariana.

El 10 de abril de 2014 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General 1/2014 (la “Resolución”) de la Inspección General de Justicia (“IGJ”) que modifica la Resolución General I.G.J. Nº 7/2005 en lo relativo a las disposiciones respecto a las jurisdicciones de baja o nula tributación, de manera de adaptarse a los cambios introducidos por el Decreto 589/2013 y la Resolución 3576/2013 de la AFIP.



El Decreto Nº 589/2013 estableció: (i) que toda referencia efectuada a “países de baja o nula tributación” debería entenderse efectuada a países no considerados “cooperadores a los fines de la transparencia fiscal”, (ii) los supuestos en que dichos países serán considerados “cooperadores a los fines de la transparencia fiscal”, y (iii) facultó a la AFIP para elaborar un listado de países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales, reconocidos como tales.

Oportunamente la Resolución A.F.I.P. Nº 3576/2013 clasificó a los países considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal. Los mismos surgen del listado disponible en
http://www.afip.gov.ar/genericos/novedades/jurisdiccionesCooperantes.asp

La Resolución de la IGJ comentada, modifica el artículo 192 en lo pertinente, para adecuar el lenguaje allí utilizado a la nueva redacción prevista en el decreto y resolución de la AFIP, citados.

Asimismo modifica las definiciones establecidas en los incisos 1 y 2 del artículo 248 estableciendo que se entiende por:

1. Países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales, considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal aquellos que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 589/2013 y la Resolución A.F.I.P. Nº 2576/2013, o la que en el futuro los sustituya, pudiendo asimismo la IGJ considerar como tales a otras jurisdicciones incluidas en listados de terceros países o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y
2. Jurisdicciones no colaboradoras en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo: las categorizadas en tal condición conforme lo dispuesto por la Unidad de Información Financiera (U.I.F.) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación o por el Grupo de Acción Financiera Internacional (G.A.F.I.) u otros organismos internacionales.

La Resolución entrará en vigencia el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.


VIEW PDF

SEARCH PUBLICATIONS

  1. » View all publications