About Us
  Publications

CONTROL DE CAMBIOS: NUEVOS PLAZOS PARA INGRESO DE DIVISAS POR EXPORTACIONES DE BIENES.

03/11/2016 - Por Camarero, Hernán D.

En el día de la fecha la Secretaría de Comercio dictó la Resolución Nº 30 que modifica y deroga parcialmente la Resolución Nº 142/12 del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Res. 142) (que había modificado la Res. Nº 269/01 de la Secretaría de Comercio), reordenando y modificando los plazos de los exportadores para el ingreso en el MULC de las divisas correspondientes a exportaciones de bienes.



En primer lugar los nuevos plazos de ingreso de divisas varían según la posición arancelaria de las mercaderías exportadas de acuerdo al Anexo I de la nueva resolución: 30, 90, 180 y 365 días corridos contados desde la fecha de cumplido de embarque.

Sin embargo, se aplicará un plazo de 360 días corridos desde la fecha de cumplido de embarque en lugar de los plazos indicados anteriormente, en el caso en operaciones de exportadores que durante el año 2015 hayan registrado exportaciones totales de mercaderías listadas en dicho Anexo I por un monto inferior a USD 2 millones (valor F.O.B.).

Luego, se elimina el plazo de 30 días que la Res. 142 había previsto para el ingreso de divisas por exportaciones entre empresas vinculadas. También se derogan los Arts. 4 y 5 de la Res. 142 que disponían que los exportadores podían solicitar a la Unidad de Evaluación que recomiende una extensión de los plazos de ingreso de divisas.

Esta nueva norma entrará en vigor desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, y regirá para aquellas aplicaciones en curso a partir de su entrada en vigencia, salvo que aquellas hubieran sido oficializadas y que los plazos aplicables de acuerdo a la anterior normativa sean más extensos que los fijados en la nueva Resolución Nr. 30/16, en cuyo caso se aplicarán los plazos más extensos.

VIEW PDF

SEARCH PUBLICATIONS

  1. » View all publications