About Us
  Publications

Inscripción de Fideicomisos en IGJ- Nueva Resolución

03/11/2016 - Por Gallo, Dolores / Vázquez, Mariana / Peña, Tomás

Con fecha 10/03/2016 la I.G.J. dictó la Resolución General Nº 6/2016 (la “Resolución”) – publicada en el BO el 11/03/2016, la cual modifica la normativa relativa a la inscripción de los contratos de fideicomisos en esa Inspección.



Conforme al Art. 1669 del CCyCN los contratos de fideicomisos deben inscribirse ante el Registro que corresponda. La IGJ había regulado la inscripción de los fideicomisos mediante la Resolución General IGJ Nº 7/15 y su modificatoria, la Resolución General 9/2015.

Los puntos más destacables de la nueva norma son los siguientes:

- Solamente deben inscribirse en IGJ aquellos fideicomisos y sus modificaciones cuyos objetos incluyan acciones y/o cuotas de sociedades inscriptas ante ese organismo. En consecuencia, el sólo hecho de que el fiduciario tenga domicilio en CABA y/o sea una sociedad registrada en IGJ no genera la obligación de inscribir el fideicomiso en dicha Inspección, como antes establecía la norma.
- Conforme a los considerandos de la Resolución, la inscripción del contrato de fideicomiso tiene efectos declarativos e informativos, ya que el contrato surte efectos independientemente de su inscripción.
- Expresamente la Resolución establece que el cambio de partes intervinientes en un fideicomiso es una modificación al fideicomiso que debe inscribirse
- Se elimina la obligación del fiduciario de presentar ante la IGJ sus estados contables anuales.
- Se elimina el Registro de Fiduciarios de la IGJ.
- Aquellos fideicomisos cuyo objeto no incluya acciones y/o cuotas de sociedades inscriptas en IGJ, podrán desistir los trámites de inscripción que hubieran iniciado o bien solicitar la cancelación de su inscripción ya practicada.

VIEW PDF

SEARCH PUBLICATIONS

  1. » View all publications