About Us
  Publications

Modificaciones al Régimen de Fomento del uso de Fuentes Renovables de Energía - Ley 26.190

10/21/2015 - Por Berraondo, Fermín / Zaefferer, Matías

En el Boletín Oficial del 21 de octubre de 2015 fue publicada la Ley 27.191 por la cual se modifica el Régimen de Fomento del uso de Fuentes Renovables de Energía de la ley 26.190. Las modificaciones principales apuntan a establecer objetivos claros de diversificación de la matriz energética en el corto (8% al 31/12/2017) y largo plazo (20% al 31/12/2025), ampliar los beneficios fiscales que obtendrán quienes presenten proyectos bajo este régimen, y a la creación de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energía Renovables (FODER), regulando los aportes que compondrán dicho fondo.



Los beneficios promocionales incluyen: i. el tratamiento dispensado en IVA y Ganancias de la ley 26.360 con algunas previsiones específicas, incentivando con mayor fuerza aquellos proyectos de corto plazo, ii. compensación de quebrantos con ganancias por 10 años, iii. exenciones en la base de cálculo de la ganancia mínima presunta, iv. deducción de la carga financiera del pasivo financiero en algunos supuestos contemplados por la Ley de Sociedades, v. exención del impuesto sobre la distribución de dividendos, vi. certificados fiscales por integración de componentes nacionales, vii. así como la exención de derechos de importación para la primera etapa del régimen respecto de aquellos bienes necesarios para ejecutar el proyecto. Estos beneficios se extienden a la segunda etapa del régimen (2018-2025), garantizando mayores beneficios en el tratamiento dispensado en IVA y Ganancias según el momento en que se efectúe la inversión.

El FODER tendrá como objetivo el otorgamiento de préstamos, aportes de capital y financiación en general de proyectos presentados en el marco de la ley, y su patrimonio estará constituido por recursos provenientes del 50 % de ahorro efectivo de combustibles fósiles y aquellos cargos específicos a la demanda de energía que se establezcan, entre otros. El Comité Ejecutivo del FODER estará integrado por el Secretario de Energía, el Secretario de Política Económica y Planificación y el Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Asimismo se establece la obligación de los usuarios de energía eléctrica de contribuir gradualmente con los objetivos de diversificación energética de la ley, con previsiones especiales para las GUMEs y las Grandes Demandas de las Distribuidoras con demandas de potencia superiores a 300 kW, a quienes se fija un precio promedio mayor para sus contratos de compra, con aplicación de penalidades en caso de incumplimientos.

Se adjunta texto actualizado de la ley 26.190.

VIEW PDF

SEARCH PUBLICATIONS

  1. » View all publications