About Us
  Publications

““Petróleo Plus y Programas de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural

07/15/2015 - Por Berraondo, Fermín

El 13 de julio pasado mediante el Decreto N° 1330/2015 el gobierno nacional dejó sin efecto el Programa “Petróleo Plus” creado por el Decreto N° 2014/2008, y autorizó la emisión de Bonos para cancelar aquellos incentivos pendientes de liquidación con empresas productoras, los cuales superan la suma de 784 millones de dólares estadounidenses. Para solicitar dicha cancelación las empresa productoras beneficiarias deberán presentar ante la Secretaría de Energía de la Nación una carta de adhesión dentro de los 30 días corridos de la publicación del decreto.



El programa “Petróleo Plus” otorgaba incentivos a las Empresas Productoras que cumplan los requisitos del programa a través de la emisión de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a su valor nominal aplicables al pago de derechos de exportación. El programa fue creado con el objeto satisfacer necesidades coyunturales, que posteriormente se vieron afectadas por el cambio del precio internacional, obligando al Estado a modificar las alícuotas, a suspender el programa y finalmente a dejarlo sin efecto.

Asimismo, en febrero de este año se creó el “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo” en el marco de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, el cual persigue objetivos similares al Programa “Petróleo Plus”, aunque con un mecanismo totalmente diferente.

Por otra parte, el 15 de julio mediante la Resolución N° 123/2015 la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas aprobó el “Reglamento de Adquisiciones, Ventas y Cesiones de Áreas, Derechos y Participación en el marco del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural y del Programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida”.

El reglamento aprobado está destinado a regular las presentaciones y cálculos que deberán efectuar las empresas inscriptas en los Programas de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural creados por las resoluciones de la Comisión N° 1/2013 y 60/2013 a efectos de adicionar o restar, según sea vendedor o comprador, de la Inyección Comprometida, de la Inyección Base Ajustada y/o de las Curvas Teóricas de Ajuste, los volúmenes involucrados en la operación conforme los criterios allí establecidos, debiendo recalcular las presentaciones efectuadas en su oportunidad.

La resolución bajo análisis distingue 8 escenarios diferentes según el vendedor y/o el comprador se encuentren inscriptos o no en uno u otro programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural. Las empresas inscriptas en alguno de dichos programas contarán con 10 días hábiles de efectuada la operación de venta para hacer la correspondiente presentación.

VIEW PDF

SEARCH PUBLICATIONS

  1. » View all publications